01/02 Cinema documental: “¡Qué vivan los crotos!”

Dijous 1 de febrer a les 20h projectem el documental argentí ¡Qué vivan los crotos! (1995) de la realitzadora Ana Poliak. Relat de la vida marginal i obrera de mitjans segle XX mitjançant la mirada d’un rodamón de la província de Buenos Aires. Entrada lliure.

Un dia de 1930, José Américo Ghezzi (conegut com a Bepo), picapedrer anarquista en atur, abandonà la seva vila i no va retornar fins el 1955. En tot aquell temps recorre les vies del ferrocarril sense cap rumb, cercant la llibertat en companyia d’altres rodamons. Es converteix així en testimoni i protagonista d’una vida al marge de la societat que recorda en aquest film.

«El verbo crotear, en la acepción que le es dada aquí, ha de ser de los más profundos. Implica saciar apetitos de libertad al margen de la explotación laboral, pero también de las otras gentes. La soledad de la libertad es el gran tema no declamado de la película. Lo más curioso –y acaso la punta de iceberg del futuro de Poliak como directora de ficción– es que estos ancianos vienen a actualizar vigorosamente la añeja cuestión del Héroe: esta dignidad sin bienes ni raíces, esta plenitud que sólo reclama una pampa, una huella, un cielo abierto para constituirse tiene mucho que ver con la materia que, aquí y allá –especialmente en el Lejano Oeste–, forjó paladines inoxidables. Esos que hicieron asco de la rutina social y las compañías anestesiantes para embarcarse en el compromiso que, tarde o temprano, pone a cada cual frente al sueño que lo desvela. Que vivan ellos.» Guillermo Ravaschino

crotos_color

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: