Comunicat de La Cinetika per la mort del nostre company Pablo Vaso

Te echamos de menos Co.
Compañero, este lugar que planeamos y abrimos juntxs, este espacio, al que se sumaron y se sumarán y al que no parabas de sumar con tu continuo hacer, parece inmensamente vacío sin ti.

Una radial en cada mano, toda la noche sin dormir, los nervios de los días previos, lleno de polvo, sucio de los pies a la cabeza y ¡una sonrisa de oreja a oreja! Un 2 de abril de 2016… Ahora parece una anécdota… pero así era todo. ¡Implicado hasta las trancas! A tope… Transmitiendo esa intensidad, creyendo en la importancia de crear un proyecto diverso, acogedor, antidrogas y al margen de las instituciones. Do it right!
Podemos estar orgullosxs de que aquí pusiste toda la ilusión de generar la oportunidad para crear aquello que imaginamos: autonomía feminista y anticapitalista.
Tu implicación, Vaso, iba mucho más allá de tu participación en la asamblea. Hasta el final formaste parte de proyectos cómo el taller, el Sindicat d’Habitatge o la proyección de las pelis de los viernes. Pero sobre todo, el rol que tenías en la Cinètika fue fundamental e imprescindible con los aspectos positivos y negativos que esto implica, tanto para ti como para nosotrxs.
Vaso, nos hiciste avanzar con tu fuerza, tu ímpetu, tus ganas de hacerlo bien y tu rol de liderazgo. Un rol que no solo lo coge una persona, sino que también lo otorga el colectivo. Alrededor de este rol se han generado dinámicas de dependencia y apalancamiento que no solo nos han pesado a nosotrxs sino también a ti.
Fuiste una persona súper exigente contigo mismo el primero y con el resto después, y por ello el resto llegamos a pensar que eras invencible y que podías con todo, sin darnos cuenta del peso que ya llevabas en la espalda por tu incansable lucha política.
Ahora somos más conscientes de lo que supone vivir en constante resistencia, de la necesidad real de crear unos lazos que vayan más allá de lo material, para dar apoyo a nuestras compañerxs que, una y otra vez, se exponen continuamente a la represión institucional. Ahora más que nunca se pone de relevancia la necesidad de no reproducir en nuestros espacios esa misma represión.
Por lo que a nosotrxs nos toca como tus compañerxs creando y militando en este espacio, sentimos que nos despedimos de ti con el sabor amargo de pensar que en cierta manera nos hemos fallado, que no supimos generar una red afectiva lo suficientemente consciente para darnos el apoyo y los cuidados reales entre nosotrxs. Creemos que esta crítica no solo se aplica a la comunidad de la Cinètika, sino que se hace extensiva a todo el colectivo, donde generamos una atmósfera hostil, donde damos más importancia a rumores y estatus que al trabajo personal y las ganas de mejorar, donde se nos llena la boca con la palabra cuidados cuando muchas veces no estamos dispuestas a cuidar. Frente a la hostilidad de nuestros espacios, la única salida que nos queda a muchxs es protegernos con una coraza de insensibilidad y apariencia de fuerza, impidiendo generar relaciones honestas y en profundidad, que nos unan en lo colectivo más allá de la praxis política. Aunque desde la Cinètika hemos intentado luchar contra todo esto desde los comienzos, consideramos que aún nos queda mucho por andar en este sentido, y tu muerte lo pone de relevancia.
A pesar de que en estos momentos nos sentimos de todo menos optimistas, tu ausencia nos da ahora más fuerzas para continuar luchando. Tu alegría, tus ganas, tu motivación, tu perfeccionismo, tu esfuerzo… seguirás siendo un referente para nosotrxs, pues creemos que este es el camino para el empoderamiento colectivo e individual, huyendo de actitudes victimistas y guayismos.
Gracias por mostrarnos el gran valor de hacer por nosotrxs mismxs. El valor de vernos capaces y responsabilizarnos de cada uno de nuestros actos hacia todas aquellas personas que nos rodean. Gracias por mostrarnos la importancia de amar lo que hacemos, mientras nos comprometemos a alcanzar aquello que amamos: vivir en libertad.
Gracias Vaso por ser un amigo además de un compañero, gracias Vaso por cuestionarte y cuestionarnos todo el rato, gracias Vaso por luchar y querer crear un mundo distinto hasta el final, gracias Vaso por tu ímpetu y tus ganas de superación contagiosas, GRACIAS VASO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: