28/02/19 Experiències fílmiques des de la presó: México-Argentina-Barcelona

Dijous 28 de febrer a les 20h companyes de Las Mirillas i de La Bemba del Sur ens presenten la feina col·lectiva realitzada junt a dones preses de México i Barcelona, i una experiència similar a l’Argentina. Els documentals que projectarem són La mentada de la llorona, El feriante i el treball en producció Brians 1 dones. Entrada lliure.

La mentada de la llorona.
Documental social colaborativo // 27 min. // México 2016.

Film colectivo creado mediante metodologías de cine colaborativo por las internas de Santa Martha Acatitla, en el marco de Mujeres en espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, un proyecto interdisciplinario de la Universidad Nacional de México conformado por académicas, profesionales del derecho, artistas, estudiantes e internas del penal, que desde la perspectiva de género actúan comprometidos con la transformación del Sistema de Justicia Mexicano.

A partir de “El caso de la horrible Artemia”, las mujeres presas de Santa Martha Acatitla redefinen el mito de “La Llorona”, sentenciada a aullar eternamente por abandonar a sus hijos. Del llanto a la denuncia, las mujeres presas se han cansado de llorar y han tomado la palabra. Ya no se lamentan, la/mientan.

El feriante.
Serie documental // Argentina 2017

En Argentina, el grueso de la población detenida se ve afectada por el acceso relativo a un conjunto de derechos humanos inalienables. La mayor parte de los y las detenidas provienen de los sectores más postergados de la sociedad, condición que se acentúa hacia dentro de los muros y se reafirma en el egreso. El acceso a bienes culturales, a la producción simbólica y a los procesos creativos son restringidos, quizá de forma más aguda que otros derechos, para el sujeto encerrado.

En las cárceles de Rosario, Argentina, existe desde hace nueve años un proyecto de talleres de formación y producción de bienes culturales, donde talleristas e internos trabajan a la par, imaginan y trazan posibles trayectorias de vida en donde emerjan los deseos y las posibilidades, contrarrestando las privaciones propias de un sistema en crisis.

Esta es una historia de lo posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: