21/03/19 Cinema: “Das schweigende Klassenzimmer”

Dijous 21 de març a les 20h projectem Das schweigende Klassenzimmer (La revolución silenciosa, 2018), dirigida per Lars Kraume. Una pel·lícula que ens transporta a la República Democràtica Alemanya prèvia a la construcció del mur. Un acte de rebel·lió simbòlic esdevindrà un escàndol nacional i posarà en entredit el discurs oficial de l’Estat soviètic. Versió original subtitulada. Entrada lliure.

És l’any 1956 i dos estudiants fan una escapada a la part occidental de Berlin per veure el cinema. Allà descobreixen la insurrecció que està ocorrent a Budapest i la repressió que arriba de Moscú. De tornada a la seva escola decideixen fer un acte de protesta conjunt amb tota la classe. Les conseqüències no trigaran en arribar.

El 24 de octubre Budapest está en manos de su gente: comités, de forma espontanea, se enfrentan a los tanques soviéticos. Una gran manifestación derroca la estatua de Stalin. Los insurgentes armados abandonan la disciplina del trabajo y crean sus propias instituciones antiautoritarias. Se forma un parlamento de todos los consejos de todo el país que decidirá sobre producción, salarios, duración de la jornada de trabajo, organización y ritmo del trabajo. Los soldados simpatizan con los sublevados.

El día 4 de noviembre, a instancias de Moscú, Kádár asume el poder en contra de la revolución y con 200.000 soldados quiebra la resistencia ciudadana. La represión es enorme, miles son ejecutados, decenas de miles encarcelados.

Por su carácter antiestalinista, desde el área democrática capitalista se ha querido confundir esta insurrección con la carroña anticomunista, y los P.C. europeos apoyaron la entrada de las tropas soviéticas en Hungría y la represión posterior.

Cartell_Cinètika_Rev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: