Escola d’economia crítica a la Cinètika

¿POR QUÉ UNA ESCUELA DE ECONOMÍA CRÍTICA?

La idea de la escuela de economía crítica surge por varios motivos, pero sobretodo por el deseo de generar un espacio de aprendizaje colectivo, popular y cercano, a la vez que riguroso en cuanto al contenido pero crítico en cuanto al sesgo ideológico de la economía ortodoxa convencional.

Tanto en la cotidianeidad como en los ambientes de militancia política reina un gran desconocimiento sobre conceptos y el funcionamiento del sistema económico, que nos guste o no determinan nuestras vidas. Este desconocimiento esta causado principalmente por una utilización del lenguaje intencionadamente compleja y por un exceso de información inabarcable, que a su vez generan desinterés en el común de la población sobre estos temas. Por tanto, este proyecto pretende ganarle terreno a este desconocimiento a través del aprendizaje colectivo al alcance de toda persona que se anime a venir.

Entender cómo funciona el sistema es importante para todo el mundo. Tanto si necesitas hacer una factura, o no sabes si te conviene hacer tu declaración de la renta este año, como si quieres saber de qué van los acuerdos internacionales del TTIP o por qué hay un grupo llamado el G7, quiénes son y qué poder tienen sobre ti. En definitiva el objetivo de esta escuela es aprender cosas útiles para nuestro día a día, ya sea para trámites burocráticos, o para destruir el sistema y pensar cómo generar alternativas a este.

Metodología

La metodología será la que decidamos entre todas, partiendo de explicaciones y puesta en común de los distintos temas y profundizando a través del debate, lectura de artículos, o cualquier otra propuesta que pueda ayudarnos a aprender más.

El espacio pretende ser lo más horizontal posible, se propondrán una serie de temas a tratar, que pueden ser ampliados o modificados según los intereses del grupo. Esta horizontalidad se traduce también en un uso del lenguaje lo más claro y sencillo posible, huyendo de tintes academicistas, pedantes y elitistas, para conseguir una comprensión real y duradera.

¿Por qué propongo este proyecto?

En la carrera de economía se asiste durante 5 años a un adoctrinamiento diario centrado en la economía ortodoxa, el neoliberalismo y el sistema capitalista, como si fuese el único modelo válido y aplicable hoy en día. Sin embargo, esta carrera te da unas herramientas de análisis que ayudan, si hay voluntad para ello, a cuestionar el sistema económico y político. Llevo tiempo motivada a empezar esto y espero que tenga interés para más personas y que podamos hacer un buen grupo para aprender y confrontar ideas. Para la realización de los talleres me prepararé los distintos temas, pero con esto no pretendo que se asuma que mi opinión o mi postura son incuestionables, sino todo lo contrario, cuanta más confrontación de ideas, mejor.

Por esto mismo espero que la actitud de quien se decida a venir sea la de informarse, leer y pensar, y no la de asistir a clases magistrales. Si esta es la ambición, advierto que entonces es mejor que te matricules en la universidad.

¿Por qué en la Cinétika?

La Cinètika es un espacio que se define como autónomo, autogestionado y feminista. Esto quiere decir que no depende de instituciones ni partidos políticos, que funciona a través de asambleas y de manera horizontal, y que basa su gestión en la colaboración grupal de la gente que participa. Desde un punto de vista económico, la Cinétika es por tanto un modelo práctico de economía autogestionada y feminista, y cómo tal es un buen ejemplo de algunas de las alternativa económicas que se verán en la escuela.

Participando en la Cinétika apoyamos su forma de funcionar y colaboramos en su gestión, para que alternativas así se mantengan y sigan adelante, y de esta manera valorizamos los espacios donde la lógica ajena al mercado y a las dinámicas de liberalismo económico sigan siendo posible.

Base ideológica del proyecto

La economía como cualquier otra disciplina esta sujeta a las interpretaciones individuales de quien las difunde o estudia. Quien defienda que es una ciencia objetiva, defiende una percepción apolítica de la economía, que es peligrosa y dañina pues mantiene oculta la intencionalidad de cada modelo o paradigma económico formulado.

Desde Adam Smith hasta Stiglitz, o desde Keynes hasta Federici, todas las personas que se han dedicado a esta materia se ven influenciadas por el contexto en el que viven (o vivieron), por su posicionamiento político y experiencias personales.

En los países occidentales actualmente se da un proceso de invisibilización en la doctrina económica de todo pensamiento heterodoxo dentro de la misma, generando esta idea de ciencia incuestionable, que sostiene, entre otros argumentos, la existencia del sistema económico actual, cómo el único posible.

Por tanto, el proyecto de la escuela nace para confrontar premisas, y pretende por tanto conocer las principales tendencias políticas y económicas siendo conscientes de las influencias que las motivan y la gama de grises que entrañan, para generar un pensamiento y conocimiento crítico de las mismas, y también dar cabida a otras tendencias menos conocidas pero válidas y practicables.

Contenidos

El orden del contenido que veremos, lo decidiremos entre todas en la primera sesión el 1 de noviembre, pero la estructura de contenidos propuesta está aquí: https://escuelaecocritica.wordpress.com/blog-feed/

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