Jornades sobre gentrificació -22, 29 de novembre/ 6, 12 de desembre- a les 17.30h a La Cinètika

La gentrificación no es solo una cuestión económica, se trata de una constelación de agentes e intereses alineados por una causa: el beneficio por el beneficio, cueste lo que cueste, en base al monopolio capitalista. Cuando decimos que no es solo una cuestión económica queremos decir que tiene que ver con esferas que, aparentemente, están separadas de los poderes fácticos: medios de comunicación, relatos históricos, discursos políticos, aclamación popular, etc. En este ciclo presentado por La Cinètika os propondremos 4 grandes bloques interrelacionados para dibujar el contexto donde se gesta y desarrolla este monstruo que hemos denominado Gentrificación.

Durante  cuatro semanas seguidas, cada viernes, habrá una charla/taller diferente. La primera charla será este viernes 22/11,  y será llevada a cabo por Manuel Delgado quien podrá el foco el la construcción del discurso hegemónico y el papel de los medios de comunicación. No es casual que todas las piezas del engranaje capitalista se alineen para devenir en el monstruo llamado Gentrificación. En este taller nos proponemos desarrollar cómo los medios de comunicación utilizan su poder de creación de discurso y manipulación del ideario colectivo para justificar e, incluso, hacer deseable aquello que nos expulsará del barrio. La producción de relatos es, a día de hoy, una de las herramientas más potentes del capital sin la cual no podría mantener su estado de valores demenciales y explotación. Qué herramientas tenemos como pueblo para saber identificar estos discursos tóxicos? Qué fuerzas podemos desarrollar para resistir y, llegado el momento, contraatacar los poderes fácticos? Participa y crea herramientas con nosotros! Ven a la Cinètika este viernes a partir de las 17.30h!

RepensarBonpastor_0309

El problema que estamos viviendo en Barcelona en cuestión de vivienda es alarmante. Por esa razón, durante los últimos años han surgido un gran número de colectivos formados por los propios vecinos de cada barrio para hacer frente a este problema. La función principal de esos colectivos es la de afrontar un problema de primera necesidad como es el de la vivienda, mediante la solidaridad y el apoyo mutuo. Con eso, consiguen por un lado visualizar esta problemática al resto de vecinos del barrio “Nos están echando de casa”, y por otro lado conseguir que todas aquellas personas y familias que por diferentes razones se han visto que se quedaban sin ese pilar tan básico como es la vivienda, vieran que no están solas, que la resignación es la falta de dignidad y que si trabajamos juntos podemos conseguir pequeñas victorias que nos permitan seguir bajo un techo.

RepensarBonpastor_0226

Ese trabajo es fundamental porque cada vez que se consigue una renovación justa a alguien que querían echar gracias a la solidaridad y a la acción directa, o cada vez que se ha logrado priorizar el uso social y vital de una vivienda frente al de especular con ella, o cada desahucio parado que permite al demandado seguir bajo su techo y advierte al demandante que su codicia no podrá con nuestra dignidad, o cada vez que señalamos a las administraciones publicas porque su deber es garantizar este derecho universal y no lo están haciendo y con ello lograr que nos tomen en serio. Cada vez que hacemos, eso logramos que el poder nos tome un poquito mas en serio.

Pero la gentrificación es un fenómeno que conlleva todas esas consecuencias. Afrontarlas es muy importante para poner en evidencia al propio sistema y para impedir al mismo que actúe con placidez. Eso esta muy bien, pero para comprender como funciona el sistema deberíamos ir a la raíz del asunto. ¿Qué es la gentrificación? ¿Bajo que contexto y entorno se lleva a cabo? ¿De que herramientas dispone y como actúa? Y quizá la pregunta más difícil ¿Cómo detectarla y asi anticiparnos a ella de manera efectiva? Estas jornadas están organizada con la intención de comprender como se llega a la actual situación en materia de expulsión. Para ello contaremos con unas personas que por su experiencia y su estudios en referencia a la gentrificación, nos ayudarán a comprender y profundizar en este fenómeno.

Programa:

-22 de noviembre 17.30 hs “Els mitjans de comunicació com a eina de control d’opinió durant els processos de gentrificació” (amb Manuel Delgado)

– 29 de novembre 17.30 hs “Anàlisi de l’entorn urbanístic i social com a eina de gentrificació. Projecte AVE-Sagrera Sant Andreu i les seves conseqüències a nivell d’expulsió” (amb el col.lectiu Memòria, lluita i resistència)

-6 de desembre 17.30 hs “Los efectos y los conflictos desencadenados por el urbanismo y su resistencia vecinal” (amb Stefano Portelli)

-12 de desembre 17.30 hs “Cómo los políticos han allanado el terreno para favorecer la inversión de capital privado en vivienda” (amb Jaime Palomera)

Después de cada ponencia habrá micro abierto!

*las imágenes pertenecen al libro Repensar Bonpastor. Tejiendo historias urbanas de Barcelona desde el umbral de las Casas Baratas (Colectivo Repensar Bonpastor, 2016). 

https://elsotrac.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: