Jueves 24-09-20 20h L’Atalante. Dir. Jean Vigo

L’Atalante.  Jean Vigo. 1934. 78’

Jean Vigo, París 1905 – 1934, nace en condiciones de extrema pobreza y en un ambiente anarquista militante. Por su obra tan breve –murió a los 29 años después de realizar tres mediometrajes y un largometraje- y con tanta carga poética es considerado como el Rimbaud del cine.

Vigo pone en práctica el cine-ojo, el cine verdad del ruso Vertov en su primer mediometraje con el cámara ruso Kaufman. En, A propos de Nice, condena la vida vana de los ricos ociosos filmando, al azar, algunos de sus momentos representativos. En Cero en conducta, pone en forma realista y poética sus recuerdos en escuelas pobres de distintas ciudades y en reformatorios infantiles. La exhibición de este mediometraje fue prohibido en Francia hasta 1945.

Con su último film y primer largometraje, L’Atalante, logra convertir un guión banal propuesto por la productora Gaumont en un poema de amor y en una obra maestra. Para Vigo no hay fronteras entre lo real y lo imaginario.

La historia banal y conservadora propuesta por la productora, narra la vida monótona de una pareja – Jean y Juliette–  que acaba de casarse, y viaja en una barcaza de carga por los canales parisinos. En la barcaza viven también el viejo père Jules y su joven ayudante. El nombre de la barcaza da el nombre a la película. La mujer no soporta tanta monotonía y cuando la barcaza llega a París escapa a la ciudad y el joven esposo zarpa por celos sin ella. La situación se normaliza cuando père Jules sale a buscar a Juliette que encuentra arrepentida en una iglesia y la devuelve a la barcaza.

Jean Vigo modifica este guión y lo convierte en una historia de amour-fou, en una oda a la vida. Vigo muere de tuberculosis a las pocas semanas de ser retirada  L’Atalante del circuito comercial después de la primera proyección, que no gusta a la productora que introduce importantes modificaciones –en el título, en la duración, en la banda sonora genial de Maurice Jaubert, en muchas escenas de una poesía extrema.

L’Atalante, el film que ahora proyectamos, es el más cercano al original que dejó  Jean Vigo antes de morir.

Por precaución y responsabilidad, venir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

En la Cinètika disponemos de gel hidroalchólico y de un procolo sanitario de uso del espacio.

Aforo limitado. Gràcies!

Protocolo sanitario de uso del espacio: https://lacinetika.files.wordpress.com/2020/07/protocolos-cinetika.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: