11/04/21 Projecció La Commune (Paris 1871) de Peter Watkins

La Commune ( Paris 1871), Dir. Peter Watkins. Francia. 2000. 345min

Rememorando la Comuna de París en sus 150 años y para ir calentando motores para el 5to aniversario de la Cinètika, proyectamos este domingo 11 de abril La Commune ( Paris 1871) en su versión original de 345min. Comenzaremos a las 12, a las 15h haremos una pausa para comer y retomaremos a las 15.45h.

Sobre Watkins, la Commune y el porqué del pase:

Peter Watkins, cineasta y crítico de los medios audiovisuales, nace en Norbiton, Gran Bretaña, en 1935. Estudia arte dramático y forma diversas compañías hasta que, a partir de 1956, empieza a hacer cine amateur. De esta época cabe destacar la película Forgotten Faces, reconstrucción histórica de la revuelta húngara de 1956. En 1965, realiza The War Game (La Bomba) donde narra los horrores de un ataque nuclear contra la Gran Bretaña. En 1970, realiza en EEUU, Punishment Park, falso documento que denuncia la política represiva de la Administración Nixon durante la guerra del Vietnam: film-denuncia impresionante, prohibido todavía en EEUU. En 1973, realiza un filme biográfico (y autobiográfico) sobre Edvard Munch, el pintor expresionista noruego. En 1986, filma The Journey (El viaje), 14 horas de crítica del papel de los medios audiovisuales en la carrera armamentista.

En 2000, Peter Watkins lleva a cabo La Commune, filme de larga duración sobre la Commune de Paris de 1871, en el que a través del documento ficción realiza una encuesta sobre el sentido de aquella revuelta y una crítica del papel de los medios en el control social.

Paris vive una situación límite después de la declaración de guerra de Prusia en el verano de 1870. El hambre hace estragos entre la población que, en marzo de 1871, se insurrecciona. Se proclama la Comuna y se empieza a legislar– delegados elegidos y revocables- a favor del pueblo: abolición pena de muerte, abolición servicio militar, abolición trabajos nocturnos,.. Thiers, jefe del gobierno y del ejército reúne, desde Versalles, un ejército de 300.000 soldados y empieza, a finales de mayo, la represión: la semana sangrienta, con 30.000 muertos.

La Commune de Peter Watkins se propone, más que recrearla, entender esta insurrección. Con actores no profesionales a los que se pide, antes del rodaje, que hagan sus propias investigaciones sobre este acontecimiento mayor de la historia de Francia, y debatir, durante el rodaje, sobre las relaciones existentes entre los sucesos de la Comuna y la sociedad actual.

El cine de Peter Watkins, que inaugura un nuevo estilo cinematográfico basado en el documento-ficción, es siempre crítico con los medios audiovisuales, lo que le lleva a su marginación incluso de los circuitos alternativos. Su crítica a los medios va más allá de una crítica de los contenidos vehiculados, buscando en su forma más extendida la raíz de su rol alienante.

Han pasado 150 años desde La comuna de París y con este pase del largometraje de Watkins queremos, más allá de las glorificaciones, rendir homenaje a aquellos communards en su 150 aniversario. No es un recuerdo nostálgico sino cómplice en la persecución de aquel sueño emancipador. Lo mejor de la Commune es haber existido.

** la Ciinètika programará el martes 13/04/21
16:30 Punishment Park (1971)  Dir: Peter Watkins
18:30 Evening Land (1977)  Dir: Peter Watkins

Serà aquest diuemenge 11 d’abril a les 12h.

A les 15h farem una pausa per dinar.

A les 15:45h reprendrem la projecció fins a les 18:45h.

En la Cinètika disponemos de gel hidroalchólico y de un procolo sanitario de uso del espacio.

Aforo limitado.

Protocolo sanitario de uso del espacio: https://lacinetika.files.wordpress.com/2020/07/protocolos-cinetika.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: